¿Qué es un Eco-parque?

Un eco-parque es una instalación para la recogida selectiva de residuos domésticos, en la que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente determinados materiales que por su naturaleza o composición no tienen cabida en los contenedores convencionales instalados en la calle (aceite de cocina, tubos fluorescentes, baterías, electrodomésticos, restos de podas, etc.). El Eco-parque se ha convertido en poco tiempo, en un referente para los vecinos más concienciados con la preservación del medio ambiente, ofreciéndoles todas las facilidades para reciclar sus residuos.

Se localiza junto a la estación de autobuses de Guardamar, en la Calle Molivent s/n. El “Eco-parque” es un centro de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. En él, se acopian: muebles, restos cartón, baterías, pilas, tubos fluorescentes, aparatos eléctricos y electrodomésticos, entre otros.

¿Qué se deposita en un Eco-parque?

Residuos aceptados:

· Aceites minerales (de automoción) y Aceites vegetales (de cocina).

· Aparatos electrónicos e informáticos, electrodomésticos,…

· Muebles y enseres de madera.

· Restos de podas.

· Juguetes

· Ropa y zapatos.

· Fluorescentes, metales, chatarra y vidrio.

· Pilas y baterías.

· Papel, cartón, envases de plástico.

Residuos no aceptados:

· Materiales mezclados.

· Residuos industriales.

· Materia orgánica.

¿Quién puede utilizar los Ecoparques? Podrán utilizar el ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. En el ecoparque no se admiten los residuos procedentes de actividades industriales.

¿Cómo llevar los residuos? Estos residuos, se llevan a los ecoparques por medios propios de los ciudadanos. Cuando un objeto, esté formado por más de un material, este debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente. (Por ejemplo, un mueble de madera con piezas metálicas, se desmontará para verter la madera al contenedor de madera y las piezas metálicas al contenedor de los metales. En caso de que depositemos cartón, este debe ser plegado para que ocupe el mínimo espacio).

¿Qué se hace en un Ecoparque? El ecoparque está diseñado para almacenar adecuadamente aquellos residuos que bien por su volumen o por su peligrosidad, entorpecerían la gestión municipal de los residuos en caso de depositar los en los contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos. Para ello cuenta con: contenedor para cartón, restos vegetales, madera, enseres, chatarra, cristal, aceite, aparatos eléctricos y electrónicos.

Todos estos residuos son almacenados de forma temporal, para posteriormente ser transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a un vertedero controlado.

Horario:

– De lunes a viernes:

· Mañanas: 09:00h. a 13:30h.

· Tardes: 16.00h. a 19:00h.

Sábados: 09:30h. a 13:00h.

CatalanEnglishSpanish